Sierra Nevada: representación perfecta de los Andes

¿Sabes qué es el Parque Nacional Sierra Nevada? Te lo comentamos a continuación en mayor detalle

La Sierra Nevada es un parque nacional ubicado en Venezuela, específicamente entre los estados Mérida y Barinas del occidente del país. Lleva por nombre oficial parque nacional sierra nevada y fue fundado el 2 de mayo de 1952 con la intención de que sirviera para proteger la Sierra Nevada de Mérida dentro de la cordillera andina.Su creación es de suma importancia para la historia venezolana ya que es el segundo parque nacional decretado luego del Parque Nacional Henri Pittier decretado 15 años antes del Sierra Nevada.

Además de su inminente importancia histórica, la Sierra Nevada guarda una importancia sin precedentes en el ámbito ecológico venezolano pues asegura, precisamente, la preservación del ecosistema de mayor altura presente en el país en el cual se encuentran las cadenas montañosas más amplias de los andes de Venezuela. Entre estas destaca el conocido Pico Bolívar.

La popular Sierra Nevada tiene un clima que oscila en dos períodos muy definidos: uno de gran precipitación que abarca los meses que van desde mayo a octubre; y un período “seco” que se ubica entre los meses de diciembre y marzo.Cabe señalar que esta precipitación puede ser en forma de lluvias fuertes o de nevadas que se presentan, sobre todo, en los picos más altos.Así mismo, la temperatura puede ir desde los 26 ºC hasta los -5 ºC.

Evidentemente, esto variará de acuerdo a la altura que sirva de referencia, ya que el parque es muy amplio.El parque, aunque con un gran valor turístico, es rico también por la fauna presentes en todos sus espacios. Por su tipo de clima, su fauna y su diversas de altitudes, hay en la sierra una fauna sumamente variada. Destacan el venado caramerudo, el puma, el coatí andino, el jaguar y la lapa, pero estos no son todos.

 

¡Hay una variedad tal que te dejaría sin palabras!Hay que comentar, para culminar, que la manera más sencilla de llegar al parque es a través del teleférico de Mérida. Sin embargo, también se puede accesar por el pueblo de Tabay, en la zona de La Mucuy. Podrás ver en este recorrido espacios como las lagunas Coromoto, La verde, El Suero y bordearás muchos picos conocidos como el Humboldt.Entonces,

¿qué te parece este parque venezolano? ¿Te animarías a visitarlo? ¿Qué más sabes de él?

Utilízame para compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin